miércoles, 3 de julio de 2013

Bloque temático III Leyendo el mundo



Leyendo el mundo (Los textos funcionales y su entorno comunicativo).

Cada bloque temático posee una orientación didáctica que tiene como objetivo desarrollar un estudio de caso(s) EC, un proyecto o aprendizaje basado en problemas ABP relacionados una situación de la vida diaria, que a su vez se componen de actividades cuyos productos (evidencias) se consideran  para respaldar el desarrollo de competencias.
En este bloque serás capaz de identificar algunos rasgos de la cultura maya, mexica o alguna otra del periodo prehispánico, a través de la lectura y el análisis de obras literarias representativas para ampliar tu bagaje y adoptar una actitud crítica y tolerante ante la diversidad cultural del contexto donde vives. .
De acuerdo con lo anterior, considera que es muy importante que domines los siguientes conceptos y habilidades:
Conocimientos
Habilidades
La literatura indígena de México: periodo prehispánico
a) Contexto histórico, social y cultural del México prehispánco
o La cosmovisión indígena prehispánica (mito y rito)
o La tradición oral y escrita

Conoce características generales del contexto histórico de las culturas prehispánicas asentadas en el territorio que actualmente ocupa México.
Identifica la cosmovisión de las culturas representativas del periodo prehispánico.
Comprende el valor de los mitos en la vida social, política, religiosa, artística y cotidiana.
Identifica la función del rito en las sociedades prehispánicas.
Conoce la función de la lengua oral y escrita en el orden religioso y político de la cultura.
Identifica algunas formas de expresión artística mediante el uso de la palabra.

Culturas representativas*
o Mexicas
·         Expresiones literarias: lírica (cuícatl o canto), prosa (tlahtolli o relato) y drama ceremonial
·         Obras representativas: mitos (de Quetzalcóatl, de Los cinco soles), leyendas, documentos históricos (Anales históricos)

o Mayas
·         Expresiones literarias: relatos, representaciones rituales, documentos histórico-religiosos
·         Obras representativas: Popol Vuh, Chilam Balam y Rabinal Achí



Conoce las clasificaciones de las expresiones artísticas literarias, de acuerdo con la función religiosa, social o política.
Lee algunas obras representativas de la cultura mexica y maya del México prehispánico.
Conoce la visión de mundo de la cultura en la que se inserta el texto.
Identifica en el texto las formas de expresión artística a través del uso de la lengua.
Reconoce en un texto el universo simbólico de la cultura prehispánica específica.
Reconoce rasgos distintivos de los textos literarios.
Identifica características del lenguaje literario.
Identifica los rasgos generales de los géneros literarios.

Comentario de textos

a) Contexto de producción: panorama cultural e histórico
b) El texto: argumento, tema, estructura, uso del lenguaje
c) Contexto de recepción: niveles de contenido (religioso, político, social y económico), apreciaciones del texto
d) Redacción del comentario: estructura lógica, exposición coherente y clara de ideas y puntos de vista; uso normativo de la lengua.


Aplica estrategias de comprensión en la lectura de un texto literario de alguna cultura prehispánica representativa.
Analiza e interpretar una obra del periodo prehispánico.
Identifica aspectos generales del contenido de la obra.
Reconoce en la obra valores y temas universales.
Investiga en diferentes fuentes (bibliográficas y electrónicas) información sobre el contexto de producción del texto analizado.
Redacta escritos coherentes, utiliza las normas gramaticales y ortográficas para organizar sus ideas.
Presenta el comentario con los criterios solicitados. 

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