miércoles, 3 de julio de 2013

Netzahualcóyotl

Netzahualcóyotl


Observa con atención el siguiente video y realiza las actividades que se te piden (en cuaderno para entregar en clase)

Biografía de Netzahualcóyotl







I Elabora un mapa mental que incluya lo siguiente, recuerda utilizar imágenes

a) Época en la que vivió
b) Actividades a las que se dedicaba
c) Lugares en los que habitó
d) Obra/ temas
e) Características de personalidad

Complementa con la siguiente información




Nezahualcóyotl era el hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlixochitl o Flor de pita, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexicana Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilihuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Al nacer le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o León fuerte, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa Coyote hambriento.
Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sabiduría en el campo de las ciencias, las artes y la literatura.
Así su amplía formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. De ellas han llegado hasta nosotros unas treinta composiciones, recogidas por Miguel León Portilla, en Nezahualcóyotl, poesía y pensamiento (1972).

Conseguida la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edificó diversos palacios, monumentos y acueductos, así como los famosos jardines que han sido comparados a los de la antigua Babilonia (Oriente Medio), siendo su creación esplendorosa de un soberbio palacio que disponía, entre otras numerosas dependencias de baños tallados en la roca, así como el acueducto que construyó en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán. 





II Elabora una tabla similar a la siguiente, lee cada uno de los poemas e ilústralos (de acuerdo a lo que percibiste de cada texto) con imágenes de internet.  En clase participarás con esta actividad.



POEMA



ILUSTRACIÓN

ESTOY EMBRIAGADO, LLORO, ME AFLIJO

Estoy embriagado, lloro, me aflijo,
Pienso, digo,
En mi interior lo encuentro:
Si yo nunc muriera,
Si yo nunca desapareciera.
Allá donde no hay muerte,
Allá donde ella es conquistada,
Que allá vaya yo.
Si yo nunca muriera,
Si yo nunca desapareciera.




¡AY DE MI…

¡Ay de mí:
Sea así!
No tengo dicha en la tierra
Aquí.

¡Ah, de igual modo nací,
De igual modo fui hecho hombre!
¡Ah, solo el desamparo
He venido a conocer
Aquí en el mundo habitado!

¡Que haya trato mutuo
Aquí, oh amigos míos:
Solamente aquí en la tierra!

Mañana o pasado,
Como lo quiera el corazón
De aquél por quien todo vive,
Nos hemos de ir as u casa,
¡oh amigos, démonos gusto!


EN BUEN TIEMPO VINIMOS A VIVIR…

¡En buen tiempo vinimos a vivir,
Hemos venido en tiempo primaveral!
¡Instante brevísimo, oh amigos!
¿Aún así tan breve que se viva!

Yo soy Yoyotzin: aquí se alegran nuestros corazones,
Nuestros rostros:
Hemos venido a conocer vuestras bellas palabras.
¡Instante brevísimo, oh amigos!
¡Aun así tan breve, que se viva!




LOS CANTOS SON NUESTRO ATAVÍO  (FRAGMENTO)

Con cantos nos alegramos,
Nos ataviamos con flores aquí.
¿En verdad lo comprende nuestro corazón?
¡Eso hemos de dejarlo al irnos:
Por eso lloro, me pongo triste!

Solamente aquí una vez
Haya galas de uno a otro.
¿Quién es conocido así allá?
¡Aún en verdad hay allá vida?



AY, SOLO ME DEBO IR…

Ay, solo me debo ir,
Solamente así me iré
Allá a su casa…
¿Alguien verá otra vez la desdicha?
¿alguien ha de ver cesar
La amargura, la angustia del mundo?

Solamente se viene a vivir
La angustia y el dolor
De los que en el mundo viven…
¿alguien ha de ver cesar
La amargura, la angustia del mundo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario