Netzahualcóyotl
Observa con atención el siguiente video y realiza las actividades que se te piden (en cuaderno para entregar en clase)
Biografía de Netzahualcóyotl
I Elabora un mapa mental que incluya lo siguiente, recuerda utilizar imágenes
a) Época en la que viviób) Actividades a las que se dedicaba
c) Lugares en los que habitó
d) Obra/ temas
e) Características de personalidad
Complementa con la siguiente información
Nezahualcóyotl
era el hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlixochitl o Flor
de pita, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexicana
Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilihuitl, segundo señor
de Tenochtitlan. Al nacer le fue impuesto el nombre de Acolmiztli
o León fuerte, pero las tristes circunstancias que rodearon
su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl
que significa Coyote hambriento.
Antes
de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió
una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo
con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró
toda su sabiduría en el campo de las ciencias, las artes y la literatura.
Así
su amplía formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad
estética y un gran amor por la naturaleza que quedaron reflejados
no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones
poéticas y filosóficas. De ellas han llegado hasta nosotros unas treinta
composiciones, recogidas por Miguel León Portilla, en Nezahualcóyotl,
poesía y pensamiento (1972).
Conseguida
la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco,
donde edificó diversos palacios, monumentos y acueductos, así como
los famosos jardines que han sido comparados a los de la antigua Babilonia
(Oriente Medio), siendo su creación esplendorosa de un soberbio palacio
que disponía, entre otras numerosas dependencias de baños tallados
en la roca, así como el acueducto que construyó en el Bosque de Chapultepec
para abastecer de agua potable a Tenochtitlán.
II Elabora una tabla similar a la siguiente, lee cada uno de los poemas e ilústralos (de acuerdo a lo que percibiste de cada texto) con imágenes de internet. En clase participarás con esta actividad.
POEMA
|
ILUSTRACIÓN
|
ESTOY EMBRIAGADO,
LLORO, ME AFLIJO
Estoy embriagado,
lloro, me aflijo,
Pienso, digo,
En mi interior lo
encuentro:
Si yo nunc muriera,
Si yo nunca
desapareciera.
Allá donde no hay
muerte,
Allá donde ella es
conquistada,
Que allá vaya yo.
Si yo nunca muriera,
Si yo nunca
desapareciera.
|
|
¡AY DE MI…
¡Ay de mí:
Sea así!
No tengo dicha en la
tierra
Aquí.
¡Ah, de igual modo
nací,
De igual modo fui
hecho hombre!
¡Ah, solo el
desamparo
He venido a conocer
Aquí en el mundo habitado!
¡Que haya trato
mutuo
Aquí, oh amigos
míos:
Solamente aquí en la
tierra!
Mañana o pasado,
Como lo quiera el
corazón
De aquél por quien
todo vive,
Nos hemos de ir as u
casa,
¡oh amigos, démonos
gusto!
|
|
EN BUEN TIEMPO
VINIMOS A VIVIR…
¡En buen tiempo
vinimos a vivir,
Hemos venido en
tiempo primaveral!
¡Instante brevísimo,
oh amigos!
¿Aún así tan breve
que se viva!
Yo soy Yoyotzin:
aquí se alegran nuestros corazones,
Nuestros rostros:
Hemos venido a
conocer vuestras bellas palabras.
¡Instante brevísimo,
oh amigos!
¡Aun así tan breve,
que se viva!
|
|
LOS CANTOS SON
NUESTRO ATAVÍO (FRAGMENTO)
Con cantos nos
alegramos,
Nos ataviamos con
flores aquí.
¿En verdad lo
comprende nuestro corazón?
¡Eso hemos de
dejarlo al irnos:
Por eso lloro, me
pongo triste!
Solamente aquí una
vez
Haya galas de uno a
otro.
¿Quién es conocido
así allá?
¡Aún en verdad hay
allá vida?
|
|
AY, SOLO ME DEBO IR…
Ay, solo me debo ir,
Solamente así me iré
Allá a su casa…
¿Alguien verá otra
vez la desdicha?
¿alguien ha de ver cesar
La amargura, la
angustia del mundo?
Solamente se viene a
vivir
La angustia y el
dolor
De los que en el
mundo viven…
¿alguien ha de ver
cesar
La amargura, la
angustia del mundo?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario